PSICOPEDAGOGÍA

Área que atiende las necesidades del proceso enseñanza-aprendizaje de alumnos con Necesidades educativas especiales (N.E.E.), así como también la interacción socio-afectiva de la comunidad escolar. El ámbito de aplicación es en la educación de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria).

La función principal de esta área es investigar para promover con la comunidad escolar (supervisores, directores, docentes, padres de familia y alumnos) de los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria de escuelas públicas el programa de educación incluyente como una alternativa para atender las demandas de los alumnos con necesidades educativas especiales y emocionales con la finalidad de eficientar los servicios educativos del Estado de Guerrero.

Los objetivos del área son:

1. Visitas de campo a las escuelas públicas del nivel básico para la detección de N.E.E.

2. Análisis estadísticos de las N.E.E.

3. Clasificación de las habilidades y destrezas para establecer perfiles de los sujetos de estudios con N.E.E., utilizando test proyectivos y psicométricos, cámara de Getzell (en proceso)

4. Establecer convenios con la Secretaria de Educación Pública (SEP), Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con el fin de instrumentar mecanismos pedagógicos que permitan la integración asertiva de estudiantes a niveles educativos medios, técnicos y superior con capacidades diferentes.

5. Talleres vivenciales, de sensibilización, humanísticos, pedagógicos y psicológicos

6. Publicaciones de los resultados obtenidos en revistas indexadas nacionales e internacionales.

El CICTEG trabaja en forma permanente en la atención de estudiantes de Telesecundaria en el municipio de Acapulco, que tienen alguna Necesidad Educativa Especial (NEE) asociada o no a una discapacidad.

Proyectos en proceso

  • Aplicación de test de evaluación en diferentes escuelas, para determinar el tipo de atención  a utilizar por los profesores, según el caso.
  • Talleres de integración académica y social de estudiantes con NEE, en Telesecundarias de zonas rurales.
  • Capacitación a docentes, para elaborar estrategias psicopedagógicas que favorezcan el desarrollo académico y emocional de los  estudiantes con NEE.
  • Talleres de creatividad y reutilización de materiales diversos con estudiantes de Telesecundaria, para sensibilizar la protección al medio ambiente
  • Desarrollo y aplicación de nuevos métodos (físico-cognitivo) para la integración de los estudiantes en su entorno familiar y comunitario

Propuesta de proyectos

  • Propuesta psicopedagógica para una educación inclusiva: Libro manual auxiliar para profesores y cuadernillo para estudiantes en la atención de las NEE.
  • Crear un Centro Educativo Medio Superior contra Necesidades Educativas Especiales(CEMS vs NEE)
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