Instrumentación

INSTRUMENTACIÓN

Introducción: Un sistema de instrumentación agrupa un conjunto de elementos de detección ópticos, térmicos, mecánicos, electrónicos y computacionales, a fin de establecer relaciones entre ellos y mediante el diseño de programas, automatizar los procesos y estudios que permitan garantizar la reproductibilidad de las medidas.

Un instrumento de medición es un dispositivo que adquiere una variable de medida y la traduce a una forma apropiada para que un usuario la pueda registrar detectar o ver, esto es una medición una señal medida. De ahí que sistema de medición es una herramienta para cuantificar la variable medida.

En los sistemas de instrumentación, el principal componente es el sensor, el cual se utiliza para detectar y convertir la variable física de entrada, la cual es medida  por el sensor y convertirla en una variable de señal de salida. Las variables a medir o controlar pueden ser:

• Variables físicas: Flujo, volumen, presión, temperatura, nivel, velocidad, peso, humedad, punto de rocío.

• Variables químicas: pH, conductividad eléctrica, redox.

Aplicaciones:

Las aplicaciones van desde la instrumentación científica, tecnológica e industrial. cuyos desarrollos se basan en la necesidad de contar con equipos automatizados, que satisfagan los requerimientos científicos y técnicos de los diversos sectores de la sociedad.

En el CICTEG se cuentan con diferentes instrumentos de medición, herramientas, sensores y sistemas computacionales para detectar, medir, registrar, procesar y transmitir variables físicas en aplicaciones de proyectos científicos y/o tecnológicos, como los que se han desarrollado o están en proceso:

Prototipos de Proyectos concluidos:

  • Equipo automatizado Z-scan portátil para la medición de propiedades Ópticas no lineales. (Concluido/Tesis de Licenciatura- Sistemas ITA)
  • Diseño y construcción de un medidor de potencia láser de bajo costo. (Propio del CICTEG)

Propuesta de proyectos:

  • Z-scan Instrument: Diseño y construcción de un instrumento científico para medir en forma automática índices de refracción y coeficientes absorciones no lineales, basado en el diseño del prototipo que se está calibrando en el laboratorio de Óptica, mismo que utiliza la conocida técnica de Z-scan. Avance del prototipo 40%/para patente
  • Perfilometro y medidor de potencia para haz láser: Diseño y construcción de un sistema que permita observar el perfil de un haz láser y al mismo tiempo medir la potencia del láser. Este se basa en el diseño del medidor de potencia láser hecho en el CICTEG. Avance 10%.

Deslizar arriba