Biotecnología

BIOTECNOLOGÍA

Introducción: La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. En ésta se estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinario como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ecología, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Según el tipo de aplicaciones se clasifican como:

Biotecnología roja: En procesos médicos, tales como el diseño de organismos para producir antibióticos, vacunas y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar o prevenir ciertas enfermedades a través de la introducción de material genético en las células de un ser humano.

Biotecnología blanca: Para uso industrial y ambiental, como es el caso del diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos, en la creación de nuevos materiales, como producción de biocombustibles y plásticos biodegradables.

Biotecnología verde: Procesos agrícolas, diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Actualmente existen fuertes debates si son más respetuosos con el medio ambiente o no.

Biotecnología azul: Aplicaciones marinas y acuáticas, un campo prometedor de investigación y desarrollo, dado que sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.

En el CICTEG, se han desarrollado o se tienen en proceso una serie de proyectos inherentes a la ingeniería bioquímica, algunos de los cuales son:

Proyectos de investigación.

  • Biomasa como fuente de energía alterna. (Concluido/Sabático Investigador del ITA)

Proyectos concluidos

  • Caracterización físico-química de alimentos para un deshidratador solar de tipo indirecto (Tesis de Licenciatura-Bioquímica ITA).

Proyectos de tesis en proceso

  • Elaboración de una bebida fermentada a partir del lactosuero de la leche adicionada con pulpa de coco (cocos nucifera). (Tesis Ing. Bioquímica-ITA) 
  • Elaboración de néctar a partir de fruto yaca (Artocarpus Heterophyllus Lam).
  • Elaboración de harina y formulación de tortilla a base de quinoa (Chenopodium quinoa) como alternativa nutricional. (Tesis Ing. Bioquímica-ITA)
  • Elaboración de recubrimientos como conservador a partir de aceites esenciales. (Tesis Ing. Bioquímica-ITA)
  • Desarrollo de un proceso de producción de jarabe a partir de mango (mangifera indica) empleando y modificando el proceso de producción de azúcar de caña (Tesis Ing. Bioquímica-ITA)
  • Elaboración de snacks a base de la pulpa de pitahaya Hylocereus undatus. (Tesis Ing. Bioquímica-ITA)
  • Estudio de los efectos regulatorios de glucosa del té a base de moringa (moringa oleifera) para las persona con pre-diabetes, diabetes Tipo I y diabetes Tipo II. (Tesis Ing. Bioquímica-ITA)
  • Elaboración de un alimento orgánico, balanceado y funcional, “Yogurt de nanche natural”. (Tesis Ing. Bioquímica-ITA)

Proyectos en estudio de evaluación y colaboración.

  • Agroindustria del mango (magifera indica). (Tesis Ing. Bioquímica-ITA)
  • Estudio de las Rizobacterias Promotoras del crecimiento de las Plantas en hortalizas. (colaboración UNAM
Deslizar arriba