El único Centro de Investigación en el Estado de Guerrero

El Estado de Guerrero, en México, a pesar del papel tan relevante que ha desempeñado en la formación de la nación y de su riqueza (tanto cultural como material), carece de un programa central que lo haga autosuficiente en las áreas de educación para la ciencia, investigación y desarrollo tecnológico. En los análisis mostrados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 del Estado de Guerrero, el Informe de actividades del 2008-2010 y el Diagnóstico en Ciencia, Tecnología e Innovación para el estado de Guerrero 2004-2011 elaborados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT); se destacan que el estado de Guerrero y el de Hidalgo son los únicos estados de la federación que carecen de un centro de investigación científica y tecnológica, que sirva como vinculante entre las empresas e instituciones de educación superior, promoviendo la gestión tecnológica entre ellas. De ahí que se justificó la elaboración y entrega de un anteproyecto al gobierno estatal de Guerrero y entidades dependientes del mismo, para la creación de un “Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico”. Dado que no hubo respuesta al mismo, un grupo de académicos de la UNAM y de la SEP, tomamos la decisión de crear, con recursos propios el “Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Guerrero, A.C.” como una Asociación Civil sin fines de lucro, mismo que está legalmente constituido y registrado ante el SAT.

Instituciones como el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM (CCADET), la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA) y la Asociación Civil Fundación para Guerrero, A.C., firmaron convenios de colaboración con el CICTEG, con el fin de instrumentar intercambios y apoyos técnico-científicos, para impulsar la Ciencia y la Tecnología acorde con las necesidades propias de la región guerrerence y del país. El CICTEG está registrado en el RENIECYT del CONACYT.

Visión

Ser un centro de investigación que use la ciencia y tecnología para el beneficio público, integrando cultura, ciencias sociales y arte en nuestras investigaciones. Nos comprometemos a colaborar con otros centros e instituciones educativas para fomentar un diálogo interdisciplinario que enriquezca nuestros proyectos y contribuya a la comunidad. Aspiramos a impulsar cambios, integrando al estado de Guerrero en esquemas nacionales y valorizando expresiones culturales y sociales locales como parte de nuestras soluciones innovadoras.

Misión

La misión del CICTEG es promover de manera integral ciencia, tecnología, artes y ciencias sociales en Guerrero. Con una visión holística, apuntamos a mejorar la investigación y desarrollo en diversos campos, crucial para el progreso humano y el desarrollo sustentable. Nuestros objetivos incluyen:

  1. Difusión pública de avances en ciencia y tecnología, así como en artes y ciencias sociales.
  2. Establecimiento de relaciones con redes de asociaciones y colegios profesionales para enriquecer el intercambio interdisciplinario.
  3. Provisión de servicios sociales que integren diversas disciplinas para elevar la calidad de vida y fomentar una sociedad inclusiva.
  4. Impulso a proyectos de investigación que incluyan enfoques psicopedagógicos y artísticos para integrar a personas con capacidades especiales.
  5. Asesoría y consultoría a pequeñas y medianas empresas en tecnología y emprendimientos culturales y sociales.

Estos esfuerzos reflejan nuestro compromiso con un desarrollo inclusivo y multidimensional que une ciencia, tecnología, cultura, artes y ciencias sociales.

Deslizar arriba