Óptica aplicada

La óptica aplicada se basa en la óptica y la fotónica, se enfoca en la utilización de la luz para propósitos prácticos. La óptica es la parte de la física que se encarga del estudio de la generación, propagación, detección e interacción  de la luz con la materia y se trabaja en el rango de las longitudes de onda electromagnética que pueden ser percibida por el ojo humano (entre 380 y 780 nm Visible), y en los extremos de éste, hasta 244 nm UV por un extremo (Ultra Violeta cercano) y 1600 nm IR por el otro (Infra Rojo Cercano).

De ahí que la óptica aplicada, es necesaria para realizar investigación en ciencias básicas tales como la respuesta no lineal de átomos aislados a campos electromagnéticos breves intensos, la interacción átomo-cavidad en campos intensos, y las propiedades cuánticas del campo electromagnético, fenómenos ultrarrápidos (femto y atto segundos).

Aplicaciones: Desde tiempos inmemoriales, la óptica ha jugado un papel importante en el desarrollo humano y al estar fuertemente ligada con otras áreas de la física, sus aplicaciones han contribuido en nuestra vida cotidiana. Actualmente se puede subdividir la óptica en cuatro grandes áreas de investigación y desarrollo, la Instrumentación, Comunicaciones,  Metrología y la Óptica de Frontera.

Las aplicaciones van desde aprovechar la luz solar y que ésta realice un trabajo físico (electricidad, temperatura, etc.), en medicina (terapias foto dinámicas, tomografía, odontología e instrumentos médicos), metrología óptica (técnica de z-scan), nanotecnología óptica, holografía, óptica difractiva, interferometría de baja coherencia, tomografía por coherencia óptica, la microscopía de campo cercano y tecnología óptica de alta velocidad, desarrollo en telecomunicaciones y computación entre otras (solitones ópticos, conmutación totalmente óptica, etc.), espectroscopia láser, hasta su aplicación en ciencias básicas (atrapamiento de átomos, fenómenos ultrarrápidos (femto y atto segundos). Las aplicaciones de la física óptica crean avances en el ámbito de arquitectura, biología y medio ambiente, la fabricación de alimentos, e incluso entretenimiento.

 

Investigaciones:

  • Técnica de Z-scan (barrido en z): Para desarrollar y caracterizar nuevos materiales que presentan propiedades ópticas no lineales (índice de refracción y coeficiente de absorción no lineal).
  • Generación de solitones ópticos espaciales en cristal líquido dopado con azo.
  • Conmutación totalmente óptica basada en solitones ópticos espaciales.

 

 Responsable: Dr. Antonio Alfonso Rodríguez Rosales