Nanotecnología


La Ciencia de Materiales se encarga del estudio de la preparación, estructura cristalina y propiedades físicas y químicas de los materiales, y de cómo adaptarlos a usos específicos. Su objetivo es estudiar la interrelación existente entre los materiales y sus propiedades, consolidando y ampliando conocimientos tanto experimentales como teóricos.

Los nanomateriales son materiales con propiedades morfológicas más pequeñas que un micrómetro en al menos una dimensión.1 A pesar del hecho de que no hay consenso sobre el tamaño mínimo o máximo de un nanomaterial, algunos autores restringen su tamaño de 1 a 100 nm, una definición lógica situaría la nanoescala entre la microescala (1 micrómetro) y la escala atómica/molecular (alrededor de 0.2 nanómetros).

La nanotecnología se sirve de objetos o artefactos de muy reducido tamaño. Los nanomateriales son un producto nanotecnológico de creciente importancia. Contienen nanopartículas, de un tamaño que no supera los 100 nanómetros al menos en una dimensión.

Los nanomateriales empiezan a utilizarse en campos como el sanitario, la electrónica y la cosmética, entre otros. Sus propiedades físicas y químicas suelen diferir de las de otros materiales a granel, por lo que requieren una evaluación de riesgos especializada. Esta debe cubrir los riesgos para la salud de los trabajadores y los consumidores, así como posibles riesgos medioambientales.

Esto se lleva a cabo actualmente caso por caso, pero deben irse actualizando los métodos de evaluación de riesgo debido a la mayor generalización de uso de los nanomateriales, sobre todo ahora que se están abriendo camino hasta llegar a los productos de consumo.

Entre los proyectos propuestos se considera: El estudio y desarrollo de biomateriales para recuperación de suelos contaminados en vertederos de basura.

 

Responsables:

Beatríz Mónica Pérez Ibarra, Antonio Alfonso Rodríguez Rosales