Instrumentación científica


Desarrollo y construcción de sistemas para detectar, medir, registrar, procesar y transmitir variables físicas en aplicaciones de proyectos científicos y/o tecnológicos. 

Un sistema de instrumentación agrupo un conjunto de elementos de detección ópticos, térmicos, mecánicos, electrónicos y computacionales, a fin de establecer relaciones entre ellos y mediante el diseño de programas, automatizar los procesos y estudios que permitan garantizar la reproductibilidad de las medidas.

Un instrumento de medición es un dispositivo que adquiere una variable de medida y la traduce a una forma apropiada para que un usuario la pueda registrar detectar o ver, esto es una medición una señal medida. De ahí que sistema de medición es una herramienta para cuantificar la variable medida.

En los sistemas de instrumentación, el principal componente es el sensor, el cual se utiliza para detectar y convertir la variable física de entrada, la cual es medida  por el sensor y convertirla en una variable de señal de salida. Las variables a medir o controlar pueden ser:

• Variables físicas: Flujo, volumen, presión, temperatura, nivel, velocidad, peso, humedad, punto de rocío.

• Variables químicas: pH, conductividad eléctrica, redox.

Aplicaciones:

Las aplicaciones van desde la instrumentación científica, tecnológica e industrial. cuyos desarrollos se basan en la necesidad de contar con equipos automatizados, que satisfagan los requerimientos científicos y técnicos de los diversos sectores de la sociedad.

   

Responsable: 

Dr. Antonio Alfonso Rodríguez Rosales

IMG 2184

Proyecto de tesis de Maestría de Ing. Mónica F. Jiménez Salinas realizado en el Laboratorio de Óptica no lineal del CCADET-UNAM: Automatización de Z-scan