Biotecnología


La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. En ésta se estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinario como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ecología, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras.

 

Aplicaciones

Según el tipo de aplicaciones se clasifican como:

Biotecnología roja: En procesos médicos, tales como el diseño de organismos para producir antibióticos, vacunas y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar o prevenir ciertas enfermedades a través de la introducción de material genético en las células de un ser humano.

Biotecnología blanca: Para uso industrial y ambiental, como es el caso del diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos, en la creación de nuevos materiales, como producción de biocombustibles y plásticos biodegradables.

Biotecnología verde: Procesos agrícolas, diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Actualmente existen fuertes debates si son más respetuosos con el medio ambiente o no.

Biotecnología azul: Aplicaciones marinas y acuáticas, un campo prometedor de investigación y desarrollo, dado que sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.

 

Responsable:

Dra. Beatriz Mónica Pérez Ibarra